Troyanos en América Precolombina. Parte 7. Górgonas en América. Tradiciones Iguales a las Europeas: Perseo y la Górgona; Hércules y Cáncer

Las 3 representaciones gorgónicas del Dios Aiapaec de la cultura mochica. Izquierda: con forma de Cangrejo simil del mito de Hércules y el Cangrejo (Aipaiec también luchó con un cangrejo). Medio: se pueden ver serpientes que brotan de su cabeza, al igual que en la clásica medusa griega. Derecha: la representación más conocida de los mochicas, con cabellos y barba enrulados como serpientes, al igual que la górgona  griega.
Imágen de la Górgona europea del Museo Arqueológico de Corfú

 

A la izquierda: tapiz de la Cultura Paracas (Perú). A la derecha: Górgonas Mochicas con la lengua prominente.

 

A la Izquierda: el dios Aiapaec de los Mochicas, adorado como el dios creador, protector de los moches, proveedor de agua, de los alimentos y triunfos militares.  Es una pieza de orfebreria mochica, con serpientes en la cabeza, al igual que la Górgona europea y sus característicos ojos redondos y colmillos. A la derecha: Chaac dios Maya de la lluvia, Cultura Maya, Uxmal, Yucatán, México. Observe que esta representación es casi igual a la de la izquierda

 

A la izquierda: Górgona de “Los Barriales”, Con cruces de tipo indoeuropeo y serpiente. Provincia de Catamarca, Argentina. Colección Barreto. En el Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, Buenos Aires, Argentina. A la derecha: Górgona de Esparta. Dibujo de Schliemann, descubridor de Troya. El parecido con la Górgona de Catamarca y el dios Aiapaiec Mochica es indudable.

 

Entre las cosas que hemos descubierto es que el dios Aipaiec de los Mochicas, se encuentra representado también en el monolito “El Fraile” de Tiwanaku, lo cual es lógico porque primero llegaron a la zona Mochica y luego a Tiwanaku.

Nosotros descubrimos que estos símbolos son la representación del archienemigo del dios “Aiapaec” Mochica, del cangrejo (Aipaiec también luchó con un cangrejo como Hércules) en Tiwanaku y, en definitiva de la Górgona indoeuropea)

 

 

Aipaiec en su versión de cangrejo en el Monolito el Fraile de Tiwanaku
Aipaiec Mochica en su forma de cangrejo en Perú. Cultura Mochica

El Mito de Hércules en la Cultura Mochica

El Mito Indoeuropeo de Hércules (Herakles) luchando contra el Cangrejo (Cáncer) estuvo muy presente entre los Troyanos y aunque les parezca “sorprendente” a nuestros lectores, también lo fue en la Cultura Moche, de Perú, heredera directa de Chavín de Huántar, donde también veremos la fuerte influencia indoeuropea también.

Es muy común ver en los huacos mochicas al dios Ai-Apaec (dios de las Tormentas), que no es otro que el mismo de Chavín de Huántar, que nadie se atrevió a identificar aún, luchando “contra los demonios” según nos han dicho los” intelectualoides de turno”.

Si observamos bien, en estos huacos y, hay centenares de ellos, podemos ver que el “Demonio” contra el que lucha Ai-Apaec no es otro que un cangrejo (Cáncer)…

¡Qué “Casualidad”!

Más increíble aún es que nadie, hasta hoy, haya mencionado este hecho trascendental. Es una prueba más de la presencia de indoeuropeos (troyanos) en América: la igualdad de la historia de lucha del Ai-Apaec mochica contra el cangrejo con la historia de Heraklés (Hércules) contra Cáncer.

¡Hasta el mismo animal!

 

Unificación de Mitos Indoeuropeos en la Cultura Mochica y su antecesoras la Culturas peruana de Chavín de Huántar y de colombiana de San Agustín.

En esta Cultura peruana, se observa una unificación de mitos indoeuropeos como el de Perseo y la Górgona y el de Hércules y el Cangrejo, en un solo dios, “que lucha contra los demonios”, que es Aia-Paiec. A veces se lo representa luchando contra los cangrejos y, a veces como una górgona.

Sin embargo en Chavín de Huántar, cultura peruana anterior, al igual que en San Agustín, Colombia, las górgonas son el ídolo predominante.

 

Górgona de Chavín de Huantar, Perú
Cabeza clava de Chavín de Huántar, con su indiscutible formato de górgona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Górgona Cretense alada, con swastikas y cruces. A la derecha górgona griega (Museo del Louvre)

Górgonas cretense

Diferentes Representaciones Gorgónicas Egipcias.

Górgonas de diferentes culturas mexicanas

Górgonas de la Cultura de San Agustín Colombia

 

 

Orden de llegada y expansión

Desde México se expandieron hacia Guatemala (Palo Alto). De allí a Colombia (San Agustín). Prosiguieron a Perú  a Sechín y Chavín de Huántar. Luego continuaron a través de los Mochicas y posteriormente a través de loos Paracas. Finalmente se asentaron sobre las ruinas (preexistentes) de Tiwanaku y fundaron el Primer Imperio. De allí a al norte argentino-chileno, expandiéndose hasta Santiago del Estero (Cultura Chaco-Santiagueña). E incluso hay vestigios megalíticos en los incontables menhires y dolmenes en formaciones muy amplias en las Sierras de Tandilia y Ventania (Provincia de Buenos Aires, Argentina)

  

Arriba: formaciones de menhires y dólmenes se encuentran de a cientos en las Sierras de Ventania y Tandilia

 

Alejandro Vega Ossorio

Comisión de Exploraciones Arqueológicas

JEMG

Orden del Cetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *