Troyanos en San Agustín, Colombia. Parte 9

Hacia la misma época que comenzó la diáspora de los troyanos que mencionabamos al principio de esta serie de artículos, aparece San Agustín, que es un Importante centro arqueológico de Colombia, compuesto por numerosas esculturas megalíticas, algunas con más de 3000 años de antigüedad. ¡Qué “casualidad”! Como ya dijimos, hace 3200 años empezó la dispersión de los troyanos.
Ingreso a Colombia, Sudamérica, desde México y Centroamérica de Descendientes de la Cultura Troyana

Un grupo de estos Descendientes de Troyanos, continuaron su periplo hacia Colombia, para establecerse entre los pobladores de la llamada “misteriosa” Cultura San Agustín de Colombia, que de “misteriosa” no tiene nada, tal cual ya lo adelantara Jacques de Mahieu.

Barbado de San Agustín con “gorro frigio”, característico de la cultura troyana.

 

San Agustín refleja claramente influencia indoeuropea, como lo venimos estudiando en ésta Saga de los Troyanos

Todas estas culturas se desarrollaron casi simultáneamente: Olmecas, San Agustin, Palo Alto, Chavin de Huántar y Sechín, e incluso Caral.

San Agustín es obra de un pueblo de escultores de los que hasta Jacques de Mahieu, no se conocían con certeza sus orígenes ni sus motivos de dispersión. Las diferentes etapas estilísticas en sus escultura se explican por las subsiguientes influencias que tuvieron de culturas mexicanas posteriores. Pero lo importante para nosotros es que aquí llegaron los descendientes de troyanos en primer lugar.

¿Cómo explican la presencia de un barbado en San Agustín y hasta con el mismo tipo de naríz que las esculturas anteriores, si no es aceptando una cultura de origen blanco moviéndose en América?

Barbado Olmeca (Museo Arqueológico de Coatzalcoalcos, Veracruz) Observe su gorro
San Agustín fue sólo una “etapa” en la larga marcha hacia el Sur, que llegaria hasta los Mapuches y tehuelches en la Patagonia, pasando por Sechin, Chavin de Huantar, Tiwanaku, Mulchen (Chile), Tafi del Valle (Argentina) y Tandilia (Argentina).

 

Gorro Frigio (Troyano) en esta escultura de Atis

Todavía nos quedan cosas interesantes para ver de esta Cultura de San Agustín y, es el fascinante tema de las Górgonas, no sólo en San Agustín, sino en toda Sudamérica y, que son una clara demostración de la influencia blanca en América Precolombina.

 

Alejandro Vega Ossorio

Comisión de Exploraciones Arqueológicas

JEMG

Orden del Cetro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *